miércoles, 15 de febrero de 2012

La psicología y los métodos de investigación

La psicología como ciencia es relativamente joven. Sin embargo, se ha apegado feacientemente al seguimiento y uso del método científico para realizar su labor. Al ubicarse en las ciencias sociales, le corresponde, además, ocupar lo métodos propias para elaborar sus investigaciones.
     Falta conocer sus opiniones respecto al uso, importancia y relevancia de los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación dentro de la psicología como ciencia de la conducta.

23 comentarios:

  1. Para mí, es necesario ocupar ambos métodos, ya que de esa forma puedes abarcar aspectos que uno de los métodos podría olvidar por sí solo.
    En una ciencia que mide los pensamientos mediante la conducta no se puede ser demasiado subjetivo, los métodos cuantitativos ayudan a esto; pero a la vez el ser demasiado objetivo deja de lado muchos aspectos que una ciencia que estudia a la subjetividad humana debe considerar.
    De acuerdo con la filosofía pitagórica que nos indica que el mundo es dual, los métodos cuantitativo y cualitativo cumplen esa dualidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gilberto Maximiliano Toral Ortiz No 25

    ResponderEliminar
  4. El uso de estos dos métodos es algo indispensable en todo estudio que se considere científico, ya que, como comenta mi compañero Gilberto, "es necesario ocupar ambos métodos" porque van paralelamente relacionados y en los resultados se ayudan mutuamente.
    Esto es importante en cuanto a que la psicología está basada en el estudio de la conducta, siendo de un modo cualitativo, pero no solamente se estudia de una manera abstracta, si no que puede ser medida, y es aquí donde se involucra lo cuantitativo.
    Pienso que lo relevante es que puede ser una ciencia con la cualidad de contar con cualidades cuantificables, y así confrontar con datos la realidad.

    Carlos Manuel Montero Flores No. 16

    ResponderEliminar
  5. Existen ciencias que aún en estos tiempos hacen uso de sólo uno de estos métodos, sin embargo, creo que hay momento en que es necesario hacer uso de ambos para que la investigación rinda los frutos requeridos.
    Se ha pensado que la ciencias humanistas suelen usar el método cualitativo, no obstante, pienso que el uso de ambos mejora los resultados y nos ofrece una realidad más clara del hecho que se esté estudiando, pues estos métodos no son uno mejor que otro, si no que son totalmente complementarios.

    Saraí Aniyensi Loeza Landa No. 12

    ResponderEliminar
  6. Considero que si el trabajo permite el apoyo tanto del método cuantitativo como del cualitativo es pertinente la utilización de ambos para hacer más completo el trabajo. No debemos de cerrar puertas a las formas de llevar a cabo la metodología científica. No es correcto enfrascarnos con una manera de llevar a cabo los procedimientos. La única restricción para no hacer uso de ambos métodos es que el tema nos limite a ponerlos en práctica. Teniendo claro que el método cuantitativo aborda aspectos estables de la realidad y facilita la comparación (esto con ayuda de las matemáticas) y el cualitativo obtiene información de forma inmediata y personal teniendo contacto con las personas o la realidad que se investiga, recordemos que este ultimo tiene alto grado de subjetividad.

    "Implementemos el uso de estos dos importantes métodos de la investigación científica para desarrollar y presentar excelentes resultados"

    Juan Carlos Atzin Calderón. No.1

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que hoy en día es realmente necesario ocupar los dos métodos de investigación, ya que complementan nuestra investigación enriqueciéndola para mejores resultados. No se me hace correcto que se encasillen en que las ciencias exactas son cuantitativas y las ciencias sociales y humanísticas son cualitativas, puesto que en todas la ciencias nos encontraremos con aspectos que requieren ser investigados de una u otra forma, así que debemos tomar en cuenta los dos métodos para un mejor resultado.

    Clary Elizabeth Tejeda Mendoza

    ResponderEliminar
  8. El problema de muchos investigadores, y de muchos quienes apenas comenzarán a realizarlo es que se encierran en el mundo de acuerdo a su área, o al menos eso lo vi mucho durante la oficial, sin darse cuenta que en realidad lo cualitativo y cuantitativo funcionan mejor y es un resultado más claro, seguro y acertado a hacerlo por separado.
    Aunque también debo admitir que en donde es más necesario utilizar los dos métodos es en las ciencias sociales, ya que desde hace tiempo su validez como ciencia ha sido difícil que mucho la acepten por lo mismo, y es por eso que utilizar el método cuantitativo es un punto a su favor como ciencia.

    Brianda Morales Rojas

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión tanto el método cualitativo como el cuantitativo son de suma importancia, ya que, se complementan en una investigación científica y llega a dar un mejor resultado pues los estudios llegan a ser más claros y amplios.

    por otro lado estoy de acuerdo con clary con respecto a "encasillar" los métodos de acuerdo a las áreas, porque se trata de hacer una buena investigación y no de cerrarse a una, aunque si estoy de acuerdo que en ciertas investigaciones se requiera más la utilización de una que de la otra pero utilizando las dos hay mayores resultados.

    ResponderEliminar
  10. como la mayoria de las ciencias, la Psicologia queda mas enriquecida con el uso de metodos cualitativos y cuantitativos. Al estar en el campo de las ciencias sociales su campo de investigacion es muy amplio y nos deja estudios muy completos en cuanto a la conducta humana, desde el ambito social, clinico, industrial, educstivo, entre otros.

    Mitzi Karina Lopez Herrera No. 14

    ResponderEliminar
  11. El hecho de que la psicología use ambos métodos, es debido a todo lo que tiene que estudiar, por ser una ciencia en el área de las ciencias sociales y describir las características de la mente de las personas (método cualitativo).. pero también por tratar de analizar el comportamiento de las personas, esto gracias a los tests que realizan, entre otros (método cuantitativo).

    Creo que la psicología no existiría sin el uso de ambos métodos (en cualquiera de sus ramas).

    Itzel Rodríguez Murrieta

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que se ha hablado durante muchos años acerca de la exclusividad de los métodos cualitativos en las investigaciones humanísticas y de ciencias sociales.
    Ahora, pensando en la psicología,cómo una ciencia de carácter biológico y al mismo tiempo humanístico, nos damos cuenta que en el momento de realizar algun trabajo, o llevar a cabo los procedimientos para el método cientifico, se necesita utilizar los métodos tanto cualitativos, y los cuantitativos, porque éstos se complementan.
    En las investigaciones de tipo técnico o biológico y en las investigaciones con un toque social o humanistico, van a coincidir en el método cientifico por lo tanto todas las areas tambien necesitan de ambos métodos para probar las hipotesis planteadas.


    En conclusion, no solo la Psicologia necesita de ambos metodos para llevar a cabo una buena investigacion, sino que todas las ciencias en todas las áreas académicas. Porque el método cualitativo y cuantitativo son complementarias y terminan por dar un molde para todas las invesigaciones de otras ciencias.



    Angeles Guadalupe Ramírez Hernández #19

    ResponderEliminar
  14. Creo al igual que todos mis compañeros que el usar ambos métodos de investigación es importante para un trabajo final de buena calidad, y también considero importante saber hacer los dos porque en un futuro será necesario usarlas, ya sea de forma aislada o juntas.

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo con las lecturas (previamente analizadas) cualquier método te arroja datos importantes sobre lo que estás investigando. Sin embargo, la combinación de éstos dos te ayuda a tener infomación más precisa, ya que te da una porción tanto cualitativa como cuantitativa, lo que ayuda a tener una investigación completa.
    Se debe de romper con ese esquema de que las investigaciones de las ciencias sociales deben realizarse por métodos cualitativos. Toda investigación necesita de ambos. Y, por supuesto, la psicología debe guiarse por los dos.

    Edna Valencia Huerta 26

    ResponderEliminar
  16. pues la psicologia, al momento de ser considerada como ciencia, claramente recae en ella la responsabilidad de utilizar el dicho metodo cientifico, asi como el uso de los metodos de investigacion que mas le sean utiles para llevar a cabo mas facil y eficientemente sus estudios, por lo que la combinacion o el uso de ambos, es importante y necesaria.

    Rogelio Molina Ramos 15

    ResponderEliminar
  17. Al igual que mis compañeros estoy de acuerdo en que en la psicología tanto el método cualitativo y el cuantitativo se complementan para obtener resultados claros y lo mas precisos posibles, estos métodos tienen diferentes técnicas y procesos para realizar la investigación, pero ambos tienen la misma función, llegar a un resultado.

    Muchas personas se enfocan solo en uno de estos métodos dependiendo del tema o del área que se vaya a investigar, en mi opinión nunca esta de mas trabajar con ambos métodos, ya que los dos aportaran algo diferente haciendo una mejor investigación.


    LAURA MARIEL GAMBOA ZAMORA No.8

    ResponderEliminar
  18. De la misma manera pienso que lo más viable es el uso de ambos métodos de forma equilibrada. Cuando se trata del estudio de la conducta y de procesos mentales, no siempre son cosas que se pueden contabilizar. Para eso deberían usarse los métodos cualitativos. Pero a la vez podemos encontrar muchos elementos mesurables para los métodos cuantitativos, en estos estudios.

    No se deberían especializar en uno solo, si no aprender a usar cada uno.

    Gaelia Díaz Pascual No.6

    ResponderEliminar
  19. A primera vista se podria pensar que una investigacion psicologica se basa unicamente en el metodo cualitativo, puesto que pretende estudiar el comportamiento humano el cual para nada es racional y facilmente predecible. Sin embargo una vista mas a fondo nos permite percatarnos que dicha investigacion se basa gran parte en el datos cuantitativos y no unicamente en datos cualitativos.
    Es importante ver a estos dos tipos de investigacion como complementarios y no como dos opciones diferentes, encontrar un equilibrio entre estos metodos y aplicarlos en conjunto para una correcta investigacion cientifica.

    José Hugo Rodríguez Cuervo

    ResponderEliminar
  20. Considero que el metodo cualitativo encaja perfectamente en los estudios que hace la psicología, analizar, comprender casos particulares, entender las causas, las reacciones a otros impulsos, todo eso le concierne al método cualitativo, pero cuando estos casos se vuelven generales, entones debe entrar el metodo cuantitativo, para darnos cuenta de que quizá el fenómeno se está repitiendo, aumenta o disminuye, es aquí cuando tiene más trascendencia. Ambos métodos son esenciales no solo para la psicología, si no para cualquiero otra área.


    José Ángel Gutiérrez Méndez

    ResponderEliminar
  21. El método que cada ciencia utilice puede basarse en un precepto general, una organización y estándar acordados; pero en mi opinión, cada una puede tomar o dejar lo que le convenga para llegar a un resultado propio de su estudio, y a ¿que me refiero con esto?.
    Considero que la combinación de los dos métodos permite trabajar bajo un panorama mas amplio y de critica que busca las mejores respuestas a los planteamientos científicos.
    La psicología como ciencia puede valerse de esto y muy bien, por que el explicar las manifestaciones comporta mentales requiere de instrumentos que apoyen la amplitud de su espacio de acción, por que los cambios y reacciones que se generan en la persona, en la sociedad o grupo determinado necesitan ser controlados de manera correcta por que si no se hace así, se pueden tener consecuencias peores.
    Por lo tanto, el ocupar dos posturas y complementarlo va a ayudar que la psicología como ciencia sea mas formal, tenga mejores resultados, fundamentos y cumpla con el objetivo de muchas ciencias humanísticas que es explicar el por que, pero con esto generar un ambiente social armónico.

    Francisco Barajas Salmerón No. 3

    ResponderEliminar
  22. El uso de los métodos cualitativos y cuantitativos le ha servido a la psicología para hacer más completa su investigación, pues lo que el método cuantitativo ofrecía eran números y el cualitativo permitió la apreciación de los hechos y poder deducir con ello una situación.
    El uso del método cualitativo se puede decir que nuevo pues se empezó implementar en el siglo XX y en sus principios se tenia duda de su eficacia pero con el paso de los años de vieron los resultados pero también es necesario apoyarse en los cuantitativos.

    Marisol Pavón Gómez

    ResponderEliminar
  23. La psicología es una ciencia que se presta a la perfección para ocupar los dos métodos de investigación y esto es porque los últimos avances en la biología, física, descubrimiento de nuevos materiales, el avance de la tecnología, etc. han permitido fabricar ciertos aparatos para medir los fenómenos que pasan en la cerebro y el cuerpo en general, de esta forma la psicología ahora puede estudiar con métodos cualitativos y cuantitativos haciendo sus resultados mas exactos y amplios.

    ResponderEliminar