viernes, 2 de marzo de 2012

PRIMER VIERNES DE MARZO

Como se comentó en clase, hoy es el primer viernes de marzo, supuesto día importante para los ritos y actos supersticiosos y de brujería, ahora también extendido a cuestiones metafísicas. La relevancia para nuestra clase es observar la relevancia en la conducta de las personas (orígenes, cultura y extractos sociales) y su explicación histórica y científica de los eventos.
     Igual se mencionó un posible origen de tales actos y su explicación, conforme a nuestro programa. Espero de ustedes más explicaciones y fundamentos así como su postura ante tales fenómenos. Sean amplios en describir el suceso, su inicial explicación y una alternativa científica; fundamenten su postura que será respetada y aceptada. Correlacionen con lo que se ha tratado en clase.
     Buen fin de semana a todos.

18 comentarios:

  1. Hace algunos años un tío me contó que "se le había subido el muerto", que mientras dormía despertó pero que sentía que tenia a alguien encima y no podía moverse ni emitir sonido alguno. La situación sonaba algo aterradora ya que la gente del pueblo dice que cuando eso pasa es porque algo malo esta por pasarle a esa persona, incluso se rumora que puede llegar a morir, la solución consiste en poner un vaso de agua pura debajo de la cama del afectado justo en medio y con eso la persona quedaba salvada. Después de eso un amigo, hace tan solo 1 año, llego diciendo que " se la había subido el muerto", yo no creo en esas cosas por lo tanto investigue y descubrí que tan sólo es una parálisis del sueño y se da por estrés.
    El fenómeno consiste en que el cerebro esta aparentemente despierto pero nuestro cuerpo sigue dormido por lo tanto tenemos poca fuerza muscular y no podemos movernos, el fenómeno puede durar 10 minutos y durante ese tiempo experimentamos miedo,ansiedad, desesperación y opresión en el pecho, de allí que sea conocido popularmente como " se me subió el muerto" ya que se tiene una sensación de que alguien esta encima de nosotros. Este fenómeno se experimenta en la fase MOR, en esta fase soñamos y captamos todo lo que nos rodea, ya que nuestro cerebro esta despierto, también podemos decir que nos encontramos en el término medio de despiertos y dormidos.
    Es así como se explica este fenómeno que suele ser muy conocido, en lo personal yo no creo en nada de esto, para mi todo tiene que tener una explicación científica y hasta ahora las he encontrado a distintas supersticiones. De hecho ni estaba informada sobre lo del primer viernes de marzo ya que como eh mencionado para mi TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA.

    Clary Elizabeth Tejeda Mendoza No. 23 :)

    ResponderEliminar
  2. Anteriormente cuando mi abuela vivía, solía tener ciertas creencias y una tendencia a creer que las plantas podían ser portadoras de magia. Cuando mi hermano y yo nos enfermábamos, mi abuela decía que un domonio quería entrar a nuestra alma y para alejarlo nos ponía cierto tipo de plantas en el cuerpo con un poco de aceite; de igual manera cuando nos asustábamos nos colocaba una hierba especial en las muñecas con aceite y la cubría con vendas.
    Los primeros años creía que mi abuela tenía poderes mágicos pues estas funconaban perfectamente y nos recuerábamos pronto, sin embargo con el paso del tiempo y leyendo algunos libros sobre plantas medicinales me di cuenta de que no se trataba de eso, simplemente mi abuela conocía las propiedades de estas plantas curativas pero ella prefería decir que era mágia.
    Desde antes de salir de la primaria deje de creer en supersticiones. Estoy consciente de que mucha gente aún cree en ellas, sin embago, no creo bueno que se rijan por ellas todo el tiempo, pues muchas de estas no tienen relevancia.

    Loeza Landa Saraí Aniyensi N° 12

    ResponderEliminar
  3. Según sé, el significado del primer viernes de Marzo se remonta a tiempos prehispánicos donde en la región de los Tuxtlas se veneraba a la deidad Huichilobos, que tiempo después de la llegada de los españoles fue identificado como el demonio y que habitaba en un cerro cercano, donde se establecieron centros de adoración y por los primeros días de Marzo (ya que estaba cerca el solsticio de primavera) los chamanes iban a obtener la sabiduría. Ya según avanza el tiempo el significado de esto se va modificando a expresiones completamente diferentes.
    En cuanto a la superstición... el viernes 13 es visto como un día de mala suerte en países anglosajones, ya que de acuerdo con la historia un viernes 13 de octubre de 1307 ocurrió una condenación masiva a los caballeros templarios, en cambio en los países hispano parlantes no es un viernes, si no un martes, ya que el martes representaba "maldad" y hechos similares de mala suerte.
    En cuanto al número 13, tiene referencias de muerte, mala suerte y similares en diferentes religiones y otros medios esotéricos.
    En la actualidad estos días se ven sin mayo trascendencia en muchos jovenes, mientras que las personas mayores pueden sentirlo como un mal día, y en otras personas más optimistas como un día de buena suerte.

    Carlos Manuel Montero Flores Nº 16

    ResponderEliminar
  4. Mi mamá me conto que cuando era una niña, su abuelita les comento a mi mamá y a sus hermanso, que mientras hubiera tormentas, NO se mojaran el cabello porque esto pdría atraer a los rayos y causar una muerte segura, entonces, su abuela les envolvia el cabello con una toalla para evitar cualquier tipo de circusntancia desagradable.
    Mi madre crecio con esa idea, pero aún sin saber si esto era posible y el por qué pasaba.
    La respuesta le llego por si sóla porque un día viendo discovery channel comprobo que esto es cientificamente posibble, ya que nosotros tenemos mucha energia, y asi como un aparato eléctrico puede atraer alguna descarga eléctrica, nosotros también y más si alguna parte de nuestro cuerpo esta mojado.

    Por mi parte creo en esto, porque tiene una explicación, y se que es posible porque he visto caso de muerte porque un rayo ha caido sobre una persona o animal.
    En lo que realmente no creo son en demás supersticiones como el de la sal o pasar abajo de una escalera, piensso que no tienen ni fundamentos ni nada, al contrario, he comprobado que no traen mala ni buena suerte.
    No creo que haya algo que nos haga portadores de estos 2 tipos de suerte, nosotros mismos hacemos actos que traen concecuencias ya sea malas o buenas y que muchisimas veces tratamos de explicarlas o darles una causa con "la suerte" pero en realodad debemos hacernos responsables por nuestras actitudes y hechos y de todas las concecuencias que vienen con ellas sin etiquetarlas.


    Angeles Guadalupe Ramírez Hernández. N/L: 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chamanes, brujos, curanderos y espiritistas celebraron a media noche el Primer viernes de marzo en Catemaco, fecha en que cargan energía para realizar sus limpias, curaciones, vudús, hechizos y encantamientos para todo el año.
      se realizan ceremonias prehispánicas para dar la bienvenida al año nuevo para los chamanes del lugar.
      En plena oscuridad, iluminados sólo con antorchas, cada chamán realiza sus limpias, algunos sólo acompañados por amuletos prehispánicos, y otros con imágenes de la Santa Muerte, San Judas y Cristos.

      Dentro de las supersticiones (religiosas) sólo la mano derecha puede bendecir ya que el Diablo suele ser retratado como zurdo; en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice “Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno(…)".
      Entonces, según a esta superstición, tiene que ver con la dualidad de cada individuo, si te persignas con la mano izquierda estás persignandote con la mano "del mal".

      Yo soy escéptica a todas estas cosas. Hay mucha gente que sigue a la biblia al pie de la letra. Pero por ejemplo si se es zurdo cuesta persignarse con la mano derecha, entonces no significa que sea malo, sólo que le cuesta hacerlo con la otra mano. Es cierto que existen muchos escritos que relacionan lo izquierdo con lo malo y lo derecho con lo bueno pero es para citar ejemplos, son como una moraleja. y así existen diferentes relaciones, por ejemplo: el blanco y el negro. Por vestirte de negro no significa que seas malo y si te vistes de blanco no significa que seas bueno, puede ser todo lo contrario.

      Edna Valencia Huerta 26

      Eliminar
  5. El pasado viernes 2 de marzo fue el viernes inicial del tercer mes donde, según los brujos, sus poderes aumentan y limpian su ser de los males con los que lidian durante todo el año.
    Esta celebración única se desarrolla de forma muy arraigada, muchos en la región, realizan rituales, algunos en presencia del público, como la llamada misa negra de los brujos blancos. No se trata propiamente de una misa negra como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste.

    Los blancos la llaman de este modo porque es un rito de purificación, para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas.

    Este día es también, un fuerte auge de personas con supersticiones, una de ellas es la conocida de que si empiezas el día levantándote con el pie izquierdo tendrás mala suerte durante el transcurso del mismo.

    Dando un argumento lógico acerca de esto, es que el lugar donde te encuentres descansando puede impedir que te levantes con el pie que tu desees e invariablemente pises con ese pie.
    Así que no necesariamente el que tengas malos sucesos va a estar determinado por el pie con el que decidas levantarte por que muchas veces y algunas de manera inconsciente, lo vas a poder evitar.

    Comentario: Ante lo que pude apreciar de las lecturas que realice sobre el primer viernes de marzo y las supersticiones me doy cuenta de que si soy muy creyente de ellas y de la situación mágica que puede contener este día en especial. Soy de la idea de que de alguna manera, la energía interna de los seres humanos puede aumentar o disminuir por el estado de animo de las personas y los estímulos del exterior; por lo tanto este día es una oportunidad para tener la intención de hacer bien las cosas, sea verdad o no que nos encontremos con fuerzas místicas que aumenten nuestra energía, debemos aprovechar la afable actitud que conlleva.

    Fuente bibliográfica: http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-dia-de-los-brujos-catemaco.html

    Alumno: Francisco Barajas Salmerón No. de Lista: 3

    ResponderEliminar
  6. El verdadero significado del primer viernes de marzo, es celebrar al dios de las cosechas y el día del curandero o chamán, pues antes los chamanes sembraban maíz, frutas y se alegraban cuando veían que había cosecha. Este, dice, es el significado del primer viernes de marzo, aunque también es cierto que en el ambiente hay energías positivas que los chamanes aprovechan para curar, pues el primer viernes de marzo es uno de los días en que el Sol está más cerca de la Tierra.

    Se considera que romper un espejo es de mala suerte, viene porque los espejos eran considerados en épocas pasadas, puertas a lo divino, a lo espiritual, romperlo era un insulto a las fuerzas divinas (benignas o malignas). Algunos historiadores afirman que el motivo por el que trae mala suerte la ruptura de un espejo encuentra su explicación en la Grecia Antigua y en Persia lugares donde eran común la catoptromancia-sistema de adivinación a través de un espejo, del griego kátoptron , espejo- y se consideraba anuncio de muerte la ruptura del objeto durante una de esta sesiones.
    A mi parecer las cosas relacionadas con la suerte no son reales, si creo en las cosas sobrenaturales que nos rodean, cosas que es dificil darles una explicacion logica, pero yo creo que todos tenemos la necesidad de inventar o describir situaciones dificiles relacionandolas con cosas inexplicables.

    Elizabeth Avila Barragan #2

    ResponderEliminar
  7. Se dice que cruzar los dedos es señal de buena suerte. Antes era un talisman contra los espíritus malos en el siglo XVI en Inglaterra, donde se creía que las brujas, duendes o fantasmas eran reales y la gente creía que para ahuyentarlos había que hacer la señal de la cruz pero era en forma discreta, ya sea con los dos índices o cruzando el índice y el medio de la mano derecha, luego de ser un talismán pasó a la creencia que es de buena suerte, se usa para pedir un deseo.
    No creo que haya un conocimiento científico para esto, mas bien es algo a lo que nos acostumbramos y a veces lo hacemos.
    Tampoco creo en las supersticiones pero si hay unas que no tanto por la buena o mala suerte, sino por higiene o por ordenar cosas es necesario hacerlas.

    ResponderEliminar
  8. El primer viernes de marzo es el día que los herbolarios, curanderos y chamanes renuevan sus poderes espirituales a través de secretos rituales esotéricos. Es el día de lucha entre el bien y el mal, es tiempo propicio para la purificación de alma y cuerpo a través de limpias y despojos espirituales.
    Hay quienes dicen que este día es un d{ia para honrar a la santa muerte, debido a que el primer viernes de marzo es el "año nuevo astral"


    Se dice que el mal de ojo es de mala suerte ya que se ha creído que al reflejarse en la pupila de un ojo, podíamos quedar atrapados por ella.
    Por esto, desde la antigua roma hasta la edad media, aquellas personas que tenían cataratas u otro defecto visual, a menudo eran sacrificdas en la hoguera. Grecia, Turquía y Egipto tiene muy extendida la creencia de que existen personas con poderes maléficos en la mirada; incluso, aunque sea de forma inconsciente pueden hacer daño si clavan sus ojos en algo. Antiguamente se atribuía al mal de ojo enfermedades de origen desconocido. Lo echaban las brujas, los gitanos, los gafes y los bizcos y afectaba a los niños. Para protegerse hay que llevar ajos, oro y plata, ojos de cristal azul y herraduras. Mientras que en algunas culturas orientales se cree que las personas de ojos claros tienen mayor poder para el mal de ojo.

    La explicación científica es que nosotros somos materia, y lo que nos mueve es la energía que es lo que cada uno poseemos. Los bebés son muy receptivos a esa energía dado que su cuerpo es muy pequeño, es decir absorbe la energía de las personas.
    POR EJEMPLO: si tu estas enojado y abrazas al bebé, esté se pondrá irritado.
    El mal de ojo funciona similar a diferencia de que, la energía que recibe el bebé es negativa por lo tanto el niño se enferma, deja de comer, le dan temperaturas muy altas y se pone muy llorón.


    ITZEL RODRIGUEZ MURRIETA

    ResponderEliminar
  9. Primer viernes de marzo, este ha sido objeto de infinidad de supersticiones, y se considera el día de los brujos, un día para purificarse o echar maldiciones.
    Un ejemplo de esto: me platicaba mi abuela que en la iglesia de Orizaba se robaron los brujos un Cristo con el objeto de maldecirlo. Cierto o falso, quien sabe.

    Uno de las tantas cosas que debes de cuidarte este día.

    La sal es un elemento muy utilizado en métodos de purificación, sanación y hechicería, hasta la iglesia católica lo utiliza como objeto de oraciones para que al utilizarlo en la preparación de tus alimentos lleves esa bendición a tu cuerpo y vida.
    Uno de las muchas cosas que puedes atraer con la sal, es la mala suerte cuando la dejas caer. Tan común es esta creencia que ha originado las siguientes expresiones: “estas salado” o “te echaron la sal”.
    Un posible origen de esta expresión es que la sal en la antigüedad era muy cara por su difícil obtención y así al dejarla caer estabas derramando el fruto de tu trabajo, volviéndose esto un mal augurio. Aparte de eso no le encuentro ningún otro origen.
    Yo no creo eso, en nuestro contexto la sal ya no es difícil de conseguir ni cara. Para mí la sal es simplemente un compuesto formado de cloro y sodio solo eso, ni purifica ni maldice.

    Joana Tèllez Sosa nùm.24

    ResponderEliminar
  10. Es el día que los herbolarios, curanderos y chamanes renuevan sus poderes espirituales a través de secretos rituales esotéricos, efectuados en el mítico cerro del Mono Blanco.
    Ese día de lucha entre el bien y el mal, es tiempo propicio para la purificación de alma y cuerpo a través de limpias y despojos espirituales.
    Esta fecha mágica extendida por la región tuxtleca, esta hondamente arraigada en Catemaco, donde en épocas prehispánicas reinaba Chalchiutlicue, la diosa del agua, y el mundo olmeca y luego náhuatl, en ese entonces estaba poblado de multitud de deidades.

    una de las supersticiones muy conocidas es que si dicen que si te sientas en una esquina para comer no te vas a casar, cuando en realidad, el verdadero significado es que es de mala educación además de que ya no hay lugar.
    yo no estoy de acuerdo porque han sido creencias que han pasado a traves de la historia,y no tienen un fundamento razonable.

    ResponderEliminar
  11. El primer viernes de este mes es muy importante para personas que se dedican y que creen en la magia, es un día en que los chamanes, brujos y curanderos se cargan de energía y la magia es mas poderosa.
    Una superstición muy común es la posición en la que se coloca la cama, la cabecera debe estar orientada hacia el norte. Se dice que si se duerme con los pies en dirección a la puerta es malo.
    Existen muchas supersticiones en este tema, como el tender la cama, ya que se dice que la persona que la tiende no puede ser interrumpida y la tiene que acabar de hacer en una sola vez sino esta tendrá mala suerte.
    También se dice que no deben dormir 3 personas en la misma cama ya que el que duerme en medio su ángel de la guarda no podrá protegerlo.
    Y así, hay muchas supersticiones sobre esto, y es ese el motivo por el cual yo no creo en esas cosas, a demás de que para mi son fantasiosas y están hechas por que a veces las personas no saben por que pasan las cosas.
    Para mi la suerte si existe, pero el hacer cosas para obtener la buena suerte o mala suerte, no. A demás todo en esta vida tiene una explicación.

    LAURA MARIEL GAMBOA ZAMORA No. 8

    ResponderEliminar
  12. El primer viernes de marzo es un día que da oportunidad para gran cantidad de supersticiones y series de creencias, El Señor del Encanto es un ser místico a quien los brujos rinden cuentas de lo hecho en el año... Así como los brujos, gran cantidad de personas quieres "limpiarse" y acuden a lugares como Catemaco, algunos otros a las pirámides a cargarse de energía.
    En este día se reúne gran cantidad de flores de distintos cítricos como lo son naranjas, limones, mandarinas, limas, torongas, etc. (flores blancas) para ponerlos en aguardiente y así ocuparlas a lo largo del año para diversas cuestiones en beneficio de la vida de muchos individuos, se dice que este preparado al aplicarse en las zona del cuello ayuda a el relajamiento por el hecho de haberse preparado en esta fecha, estoy en desacuerdo; ya que cientificamente se sabe que estas flores por si solas ayudan a relajar son (azares).
    Del azahar se extrae la esencia, llamada “petit grain” de propiedades sedantes, digestivas y antiespasmódicas. Una de sus grandes virtudes es que alivian las tensiones nerviosas, concretamente, las que afectan al estómago.

    Su consumo es apto para los niños hiperactivos y que tiene problemas para dormir.

    Contiene una gran cantidad de vitamina C que sirve para aliviar la anemia y el cansancio físico, producido por la falta de hierro.
    La infusión de flor de azahar está muy recomendad en casos de calambres, dolores musculares, hipo, bronquitis y tos nerviosa.

    Esta flor se encuentra en el mercado en diferentes formas:

    - Infusión: es ideal para personas con estrés y desvanecimientos.

    - Extracto: muy recomendada para todas aquellas personas que por falta de tiempo no pueden tomarla en infusión.

    - Aceite: Muy efectivo para el insomnio, nerviosismo, palpitaciones e infecciones.
    Sus componentes son:
    Principios activos: Flores: Aceite esencial de "neroli" (0,15%): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo. Hojas: Aceite esencial de "petit grain" (0,15%), heterósidos flavónicos, principio amargo. Pulpa: Ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares. Pericarpio: Aceite esencial (0,5%), rico en limoneno, aldehidos; cumarina: aurapteno; pectinas.1
    Debido a las propiedades es que ponen al individuo en un estado de bienestar, insisto, la fecha de preparación no determina el efecto.

    Juan Carlos Atzin Calderón
    #1

    ResponderEliminar
  13. El primer viernes de Marzo es el día que los curanderos, chamanes, brujos y demás, ocupan para hacer sus congresos. Argumentan que por la energía que circula en estas fechas es importante para éllos hacer sus ritos en las mismas. Pero como toda fecha también es fuente de comercio, como lo que se vive en Catemaco

    Una superstición que de hecho, no había escuchado, es pasar un cuchillo de mano en mano entre dos personas. Este mito dice que si eso se hace, habrá fuertes conflictos entre las personas. Lo correcto es dejarlo en un lugar y que la persona lo tome.
    La interpretación lógica de este mito, es que pasar directamente un cuchillo es sinónimo de agresión o de reto. Además que por accidente puedes dañar al otro y provocarle problemas. ¿Cómo no habría un conflicto en tales circunstancias?

    En mi opinión, hay cierta parte de un conocimiento antiguo dejado por civilizaciones muy avanzadas, las cuales no han querido ser comprobadas por la ciencia (pero, recordemos Troya). De este conocimiento, sólo se recuperó el aspecto práctico, dejando muchas tradiciones que no serán comprobadas por la ciencia hasta que avance lo suficiente para hacerlo y descubrir que el mundo no es tan sencillo como pensamos.

    Gilberto Maximiliano Toral Ortiz. No 25

    ResponderEliminar
  14. Es costumbre que el primer viernes de marzo los chamanes, brujos, curanderos, espiritistas a media noche se carguen de energía para hacer sus limpias y curaciones, pero también otras personas suelen reunirse en las pirámides al medio día para cargarse energía o suelen sahumar las casas para que los malos espíritus se vayan.
    Una de las supersticiones que se tiene es colgar una sabila detrás de la puerta con listón rojo, para atraer beneficios económicos y que en el entorno se respire un ambiente de confianza y tranquilidad para todas las personas que asistan a él, otra costumbre es sahumar la casa o los negocios para hacer referencia a los dioses o atraer luz cósmica o alejar los malos espíritus.
    yo no creo que el sahumar aleje los malos espíritus pero muchas veces el aromatizar un hogar o empresa ayuda a tener un ambiente estable pues las personas se sienten cómodas y relajadas estos aromas que utilizan utilizan los quimioreceptores.

    Marisol Pavón Gómez
    #18

    ResponderEliminar
  15. Según he escuchado, los primeros viernes de marzo, los brujos o chamanes llevan a cabo ciertos rituales para abrir portales a otras dimensiones. De esa manera pueden pedir favores de diversos tipos.
    Otra cosa que se realiza comunmente es ir a cargar energias a lugares sagrados y hacerse limpias con variedades de hierbas.

    Una superstición bastante común es que ver un gato negro da mala suerte.La explicación posible a esto es que los ojos de los gatos brillan en la noche. Al ser su pelaje de color negro, este se confunde con la oscuridad. En la Europa medieval, la gente al ver estos ojos brillantes en la oscuridad, los identificaba con el demonio.

    Gaelia E. Díaz Pascual #6

    ResponderEliminar
  16. Es sabido que el hombre es un ser ritual,nuestros ritos se viven a diario desde la forma en que despertamos, hasta la forma en que vamos a dormir, comer es un rito igual que mucho de lo que compone nuestra cultura, cultura que se construye de la gente, de sus mitos, sus leyendas, sus supersticiones. Y es entonces cuando nos frotan hierbas en el cuerpo, nos ponen losiones o aceites en la cabeza, o nos atan un liston rojo en la muñeca que nos sentimos protegidos o curados de algun modo. Todo lo que vemos, es de acuerdo a como lo vemos,y el como lo vemos esta en nuestra mente. Algunas veces cuando me preocupo mucho por algo o pronostico que algo saldra mal sin saber realmente que ira a suceder me dicen: "todo esta en tu mente", y es verdad porque sin querer me estan dando una respuesta, todo lo que construimos o destruimos de la realidad esta en nuestra mente con ella controlamos todo lo que vemos, y creemos lo que elegimos creer, ante esta paradoja, de lo que es real y de lo que no lo es, me ubico en una posicion neutra, la ciencia dice muchas cosas y sabe comprobarlas,sabemos que unas hierbas no curarian una apendicitis o una pulmonia, que nada malo pasara si pasamos por debajo de una escalera,en ocasiones lo que escogemos creer debe ser en base a algo necesariamente concreto, sin embargo como ya dije me muestro neutra, porque no todo debe ser concreto,asi como la mente conoce los fundamentos logicos y cientificos, tambien existe la fe y tambien la conocemos, cuando te vistes de blanco, y las manos de la anciana curandera mojan tu cabeza en brebajes y aromas te sientes curado, y eso es algo que tambien esta en la mente y existe para ti, en el momento en que decides que es real, o tambien puede ser falso si asi tu lo decides. "Todo esta en la mente" y asi como aceptamos tambien rechazamos, el mundo se explica a partir del significado que tu le des. Diana Clarisa Licona Avila

    ResponderEliminar
  17. el primer viernes de marzo como cada año es peculiar oir a la gente hablar acerca de las limpias que se llevan cabo en Catemaco con la intencion de alejar malas vibras y traer la buena fortuna a casa.
    nuestra sociedad sigue con ciertas de estas creencias y hasta en raras ocasiones llega a considerar como verdaderas algunas supersticiones, las mas comunes son:
    Cruzar los dedos
    BUENA SUERTE: Antes de la era cristiana, existía la costumbre que dos personas enlazaran sus dedos indices formando una cruz para expresar un deseo; una apoyaba a la otra mentalmente para que éste se cumpliera. La cruz, en la era precristiana, siempre ha sido el símbolo de la perfección y en su unión residían los espíritus benéficos. La costumbre se ha ido simplificando hasta nuestros días, donde se da por valido con cruzar dos dedos de una mano.
    Romper un espejo
    MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.
    Llevar una pata de conejo
    BUENA SUERTE: Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símbolo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.
    A mi parecer el creer o no en las superticiones depende de cada persona y del modo en que las interpreta. No hay que olvidar que algunas cosas tienen una explicacion logica y cientifica y no siempre debemos dejarnos llevar por el imaginario popular.

    Karina Lopez No. 14

    ResponderEliminar